Aprovechando la reciente lectura que hemos hecho sobre los puestes de Medellín (http://lascarreterasdeextremadura.blogspot.com.es/2015/06/historia-de-los-puentes-de-medellin.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+LasCarreterasDeExtremadura+%28Las+carreteras+de+Extremadura%29) en el blog de Emilio Arévalo, nos ha surgido la idea de hablar algo sobre este puente abandonado que cita en el río Ortigas y que se ve muy bien en las fotografías aéreas.
Hay varios puentes "abandonados" o, mejor dicho, sin cauce que superar o sobrevolar. En Asturias es conocido el de Olloniego. Sin embargo, en Extremadura tenemos el de Coria, en perfecto estado de conservación, que ahora da sombra a los labriegos que cultivan hortalizas cerca de sus pilares, ya que el río Alagón se desplazó hacia el sur.
Puente de Olloniego (Asturias) |
Puente abandonado de Coria |
Otro puente sin cauce es el romano del Ortigas, un afluente del río Guadiana por su izquierda, del que hace buena referencia el post señalado más arriba.
¿Por qué hay puentes sin cauce y, por tato, cauces sin puente? La respuesta debemos buscarla en la dinámica de los ríos. Éstos, en su divagar, como le ocurre a muchos ríos extremeños en gran parte de sus tramos, especialmente en las vegas, van cambiando de trazado, anastomosándose a medida que se adaptan a las condiciones de su régimen fluvial.
En la zona de Medellín, observando las antiguas fotografías aéreas puede inferirse cómo el propio río Guadiana ha ido saltando sus barreras naturales, a veces evacuando el agua por lugares imposibles, especialmente en las grandes crecidas.
Hoy resulta realmente difícil que se produzca un fenómeno similar, dada la regulación hídrica de los ríos y del estricto uso agrícola de los terrenos aledaños a los cauces.
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