lunes, 10 de septiembre de 2012

“Cimentación del viaducto del río Tajo. Autovía de la Plata A-66”, por Fernández de la Llave.

En el recientemente celebrado congreso de Geología de España, celebrado en Oviedo, este autor presentó esta comunicación, sobre las características de la cimentación de los “Arcos de Alconétar”, denominación dada a los dos puentes de la autovía A-66 que cruzan el río Tajo a su paso por la provincia de Cáceres.

Los puentes están constituidos por una serie de pilas de aproximación y un arco metálico central de 220 metros de luz y 42’5 metros de flecha. Estas estructuras se asientan sobre un macizo rocoso de pizarras y esquistos grauváquicos, que presentan diversos procesos de alteración y fenómenos de vuelco de estratos debido a la geomorfología de las laderas, lo que ha dado lugar a una compleja definición de la cimentación acordada.

El trabajo describe las características geológicas, las prospecciones de campo y ensayos de laboratorio realizados, las propiedades geotécnicas del macizo rocoso, la metodología utilizada y las soluciones adoptadas para las cimentaciones de los distintos apoyos de dichas estructuras.

Nota: incluyo algunas imágenes tomadas en una visita realizada el 23 de marzo de 2002 en compañía del autor.




Vista de los estribos de la ladera norte en fase de obra.

El autor explicando a un colega los detalles de la obra (estribo ladera sur).


Detallede las cimentaciones del estribo (ladera sur).


Detalle de la plataforma de trabajo de los estribos de la ladera sur.


Vista de la ladera norte.


Vista de las pizarras volcadas a favor de la ladera (ladera sur).

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