jueves, 17 de febrero de 2011

Gambón (digo, escorpión) silúrico.

Hace unos 15 años salió a la luz esta noticia, sobre el hallazgo en Alange de unos fósiles excepcionales en Extremadura. Tomás Porro, su descubridor, es un destacado aficionado a la recolección paleontológica y mineralógica, muy conocido en Mérida. El descubrimiento estaba avalado por el doctor en Geología y reputadísimo paleontólogo, Juan Carlos Gutiérrez-Marco, pertenenciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Los 428 millones de años de antigüedad de los restos fosilizados sitúan a estos escorpiones marinos, de hasta dos metros de longitud, dentro del Silúrico (que nada tiene que ver con los siluros), periodo perteneciente a la era Paleozoica.



6 comentarios:

  1. Qué bichos tan fantásticos los euriptéridos estos... No sabía que se habían encontrado restos en Extremadura de ellos, y tampoco recuerdo que lo hubierais citado en la obra de geología de Extremadura. Y ya me gustaría ser un estudiante como el señor Tomás... quién descubriera alguna vez una cosa como esta...

    Saludos...

    Ah, se me olvidaba!! He estado muy liado últimamente en el colegio... Haciendo una exposición de minerales y otros pedruscos!!! Es pública aunque con horario algo reducido. Ya pondré algo en el blog en cuanto tenga un hueco, pero me sentiría halagadísimo si pudieras visitarnos

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué horario tiene la exposición? ¿Se puede ver por la tarde? El viernes que viene tengo un rato por la mañana. Podríamos vernos esa mañana. ¿Voy directamente a la biblioteca o pregunto por ti en la conserjería?

    ResponderEliminar
  3. Yo esa mañana tengo libre a partir de las 13.00, que es precisamente el horario de visita, y supongo que andaré por allí. Si te viene bien a esa hora, me lo comentas aquí y te espero en la entrada.
    De todos modos se podría ver por la tarde, si te viene mejor. Basta con que me lo digas algún día antes...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A las 13:00 es demasiado tarde, porque tengo que estar en Mérida. Preferiría el jueves por la tarde. ¿Te viene bien?

    ResponderEliminar
  5. Vale! Si te viene bien a las seis de la tarde, quedamos en la puerta del colegio...

    ResponderEliminar
  6. O.K. A las 18:00 horas como un reloj.

    ResponderEliminar

Mancomunidad Geominera, un ejemplo de difusión geológica.

Mancomunidad Geominera (http://www.mancomunidadgeominera.com/) es una web que nos enseña los valores geológicos y mineros de la varios puebl...